1 sept 2010

Anteproyecto Retratando a México



















Elizabeth Pérez, El adorno para festejar el 15 de septiembre, 29 de agosto del 2010, Atizapán de Zaragoza-Edo. de Méx. Técnica cámara digital: SONY, Cyber-shop, 7.2 pixeles.

















Elizabeth Pérez, Bienvenida al municipio de Atizapán de Zaragoza con adornos en honor al Bicentenario, 29 de agosto del 2010, Edo. de México. Técnica cámara digital: SONY, Cyber-shop, 7.2 pixeles.



Festejo de las actividades de un evento cultural organizado por el Gobierno Capitalino.
Foto: Francisco Huerta.
(c) La Crónica de Hoy, México, D.F., 15 de septiembre del 2008, portada.
Imagen tomada del sitio del periódico La Crónica de Hoy:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=385164
LINEA: HISTÓRICA-COTIDIANA

TEMA: DE LA CEREMONIA CÍVICA A LA "PACHANGA"

OBJETIVO: Elaborar una reseña referente a los festejos alusivos al Bicentenario desde una mirada del voz populli (sociedad ordinaria)


JUSTIFICACIÓN

Recordar momentos históricos en la vida de nuestra sociedad mexicana, es una gran oportunidad para entender nuestro presente y pronósticar las tendencias de nuestro futuro, más aún cuando esta historia es representada con nuestros símbolos patrios y las representaciones de la sociedad proletariada. Ello, nos recuerda "el hacer" político, social y cultural de hombre y mujeres comúnes, sín títulos nobilicios luchando por su libertad. Libertad que nos ha sido heredada.
La propuesta de este proyecto consiste en rescatar las celebraciones patrias desde la perspectiva de esta sociedad proletariada, es decir, de aquellas personas que año con año iluminan las calles imágenes tricolor, en alusión al fenómeno histórico llamado LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, llenando con fiestas las calles, y un sin fin de elementos simbólicos, tales como: los adornos en campanas, banderas, moños, sombreros tricolor, los silbatos, las matracas, los cuetes, los toritos, los bailes, las comidas, las bebidas, las ferias, los vestuarios, la música, el mariachi, las calles llenas de gente hasta altas horas de la madrugada, el retumbar de las campanas al repetir el "grito de Dolores Hidalgo", además de las consecuencias obvias que vienen de varios brindis con tequila de agave.
Estas personas que nos hacen sentir parte de la fiesta, aún a pesar de sus limitraciones socioeconómicas, ellos siempre rescatan y recuerdan con alegría el 15 de septiembre de 1810, llenos de sonrisas y preparados a organizar la "pachanga" (término utilizado en voz populli para referirse a la fiesta o festejo).

Es por ello, que este proyecto pretende ser muy sencillo, sin tecnicismos académicos, porque su origen proviene de una sociedad folklórika y popular.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.